Como comentábamos en nuestro anterior artículo “Robótica y programación para niños ¿pueden estimular la creatividad y la imaginación?” Es importante que los niños experimenten y el mundo tecnológico que nos rodea se presta a ello tanto a nivel software (con Scratch por ejemplo a la hora de programar videojuegos o historias animadas) como a nivel hardware con los robots que tan de moda e incluso montando un ordenador, y este es el caso que nos ocupa.
¿Qué es Kano? Según lo describen en su web https://kano.me/ “La computadora Kano es tan simple como Lego y alimentada por Raspberry Pi. Dirigido a niños y adultos jóvenes, es una introducción a la programación de computadoras y es totalmente personalizable.” “Ordenador y kits de código para todas las edades“.
Probado en una niña de 7 años el experimento acabó con un resultado agridulce. Inicialmente le hizo mucha ilusión y lo montó ella sola siguiendo las instrucciones (muy bien preparadas para no perderse). El mundo kano captó su atención pero el problema fue el de muchas personas hoy día, que exigía cierto esfuerzo el manejo de las diferentes herramientas, algo que no ocurre al agarrar una Tablet o un móvil y cuando Kano le preguntó qué era lo que más le había gustado respondió “Youtube y Minecraft”, que también trae incorporados, olvidando otros programas realmente interesantes pero que no captaron su atención.
Un año después, ya con 8 años y tras haber asistido a la demostración de un taller de robótica, tomó más interés en Kano y le está sacando bastante partido a través de Scratch, creando y modificando historias y animaciones.
Recursos para aprender más:
- No vamos a reinventar la rueda entrando en detalles sobre Kano porque ya se ha encargado Rufián en la Red de contarlo muy bien: http://rufianenlared.com/kano/
- Cito textualmente otro texto porque me parece un gran resumen el que hicieron en nobbot.com: Kano Kit. Está pensado para que niños, a partir de los 7 años, aprendan a montar desde cero su propio ordenador y a su vez entiendan el lenguaje de programación de una forma bastante fácil e intuitiva. Se trata de ir construyendo bloques y adaptando las herramientas a la creatividad de cada uno. Está basado en Raspberry Pi e incluye la propia Raspberry, la caja donde meterla, altavoces, teclado, adaptador wifi y ¡pegatinas para decorarlo a tu gusto! https://www.nobbot.com/destacados/juguetes-tecnologicos-ninos/
Desde chiquiArte queremos felicitar al equipo de Kano, al cual no tenemos el gusto de conocer pero da igual porque nos parece una idea muy creativa la que han encontrado para introducir a los niños en el mundo de la informática y la tecnología (no te olvides de lo tecnológico que es el mundo en el que vivimos), y que se puede unir con la robótica a través de programas como Scratch que trae incorporado.