Recuerdo que cuando era pequeño hice un pinball casero con mi hermano ¡qué gran recuerdo! Era la moda de los pinballs hechos por uno mismo (DIY: Do It Yourself), igual que había modas como la de las peonzas, las chapas… en ese momento tocaba crear el pinball más chulo de todos. En el pueblo era más fácil porque teníamos muchos materiales y posibilidades pero también en casa hicimos algunos recopilando todo lo que podíamos y cogiendo la caja de herramientas de mi padre. Es una pena que no tenga fotos de aquellas creaciones, nunca me dio por gastar una foto de los carretes de 24 o de 32.

Los materiales que utilizábamos eran los siguientes:

  • una tabla de madera (a veces había que pedir ayuda a los mayores para que nos la cortaran)
  • gomas elásticas, muchas gomas
  • puntas y martillo
  • un par de pinzas de tender la ropa
  • chapas
  • una canica
  • otros elementos decorativos que íbamos encontrando

 

Fabricación

Lo primero que hacíamos era clavar las puntas alrededor de la tabla e ir poniendo gomas elásticas de punta en punta para delimitar el pinball. Después colocábamos las pinzas de tender la ropa con cierta movilidad para usar como los palitos que golpean la bola cuando cae. También hacíamos una pequeño recorrido en la parte derecha (con puntas y gomas) para sacar la canica y que entrase en el pinball por arriba, no recuerdo cómo hacíamos para simular el golpeo y que subiera.

Finalmente decorábamos el pinball con chapas clavadas, para que sonara al golpear la canica contra ellas y otras estructuras con más gomas y puntas. Importante, colocar un par de palitos en la parte superior para que la tabla estuviera en cuesta y así siempre estuviera bajando la canica salvo cuando nosotros la golpeábamos.

Te dejo con un videotutorial que ha recordado a los que yo hacía:

Un pinball más sofisticado

Recientemente he visto la evolución de estos pinballs: “DIY micro:bit”, un pinball similar a los que os comentaba pero introduciendo la placa programable micro:bit, muy usada en entornos educativos para aprender a programar: “El zumbador, que está conectado al micro: bit, emite un sonido cuando golpeas el objetivo. Y las luces navideñas pirateadas centellean cuando has anotado un punto, que también está controlado por el micro: bit.”

Otros pinballs DIY