El debate educativo: notas vs conocimiento, educación amplia o especializa ¿y dónde queda la creatividad?

Recientemente he visto la siguiente foto que se ha hecho viral en Facebook, es una foto real tomada en un colegio (presuntamente, como dicen en la tele):

Esta foto tiene muchísimos comentarios y ha generado un debate muy interesante que os resumo brevemente (no he leído todos los comentarios pero sí los suficientes como para ver algunas reacciones generadas a tener en cuenta):

Notas vs Conocimiento

Tenemos gente que critica el sistema educativo por la importancia que se le da a las notas (no Las notas en el colegiosólo los alumnos sino también muchos profesores y sobre todo los padres). Sostienen que la inteligencia es mucho más que memorizar datos que en muchos casos no interesan y que no se trabaja suficientemente la motivación del alumno, ya que cada uno tiene sus propios intereses.

Hay casos de personas que de pequeños se aburrieron en el colegio y que con la edad han cultivado las áreas de conocimiento que más les atraían, se consideran cultos y no tienen problemas laborales porque han llegado a tener sus propios negocios que les reportan no sólo beneficios sino satisfacción personal.

Hay muchas voces que coinciden en animar, premiar el esfuerzo y no hundir la autoestima por el simple hecho de sacar notas bajas. Trabajar aspectos fundamentales como la educación en valores, profundizar más en música o las artes en general pero sobre todo, motivando y educando personas felices sin tanta exigencia en los resultado cuantitativos.

Educación amplia o especializada

Otro tema importante que se debate es si los colegios deberían enfocarse a ser centros de especialización laboral/profesional eliminando asignaturas que no se vayan a usar en el trabajo o si por el contrario el enfoque actual de formar ampliamente a los alumnos con disciplinas como música, plástica, educación física y por supuesto ciencias y letras, es el más apropiado para educar personas que ayude a un desarrollo completo, de cara a elegir en el futuro aquello que marque su vida profesional.

Existen quejas sobre la educación en España debido al cambio constante de leyes y los criterios diferentes según Comunidades Autónomas.

También está sobre la mesa el debate de los deberes y los profesores.

¿Y dónde queda la creatividad?

La imaginación, el ingenio y la creatividad que traemos de base cuando somos pequeños rara vez se tiene en cuenta en la etapa escolar salvo en iniciativas y proyectos concretos, en ciertos lugares afortunados. Algo tan importante para resolver problemas de todo tipo debería tenerse más en cuenta en los colegios y también los padres en casa. Más allá de notas y conocimientos destaca la formación personal: educación en valores, motivación, autoestima… y también habría que trabajar la creatividad, para pulirla y no perderla con el paso de los años.

Y como conclusión, hay que reconocer que educar y enseñar es realmente complicado, los padres en casa con las dificultades del día a día y los profesores en el aula con los problemas de recursos y leyes educativas… no es fácil, pero se puede mejorar y ¡tenemos que seguir intentándolo!

Y tú, ¿qué opinas?