Caso real: para tu hija de 10 años y muchas de sus compañeras, el día favorito de la semana es el miércoles porque coinciden plástica, música, science y educación física en el cole ¿qué ocurre? Puede que les atraigan más por cuestión de gustos o puede que sean más entretenidas y menos rollazo que las clásicas matemáticas y lengua donde se aburren de copiar y realizar tareas como se hacía el siglo pasado. ¿Por qué science les gusta? Porque, casualmente, el profesor la imparte de un modo entretenido.

Está claro que necesitan otras dinámicas, otros métodos para “conectarlas”, por ejemplo, algo que está muy moda y que ya muchas profes utilizan: gamificación. Si nunca has oído hablar de este concepto, te animo que hagas una búsqueda sobre “gamificación en el aula”, en otro artículo hablaremos de este interesante movimiento y de la importancia de la creatividad del profesorado para captar la atención de su “pequeño público”.

Hoy día, la innovación, mejoras y modernización de estrategias educativas depende de cada centro y de la buena voluntad de los profesores, en general, de iniciativas personales de los docentes.

Algunos ejemplos de “nuevos” métodos o modelos de enseñanza son:

  • flipped classroom (aprendizaje invertido)
  • trabajo colaborativo
  • gamificación en el aula
  • escape rooms educativos

Un cambio importante es el nuevo papel del profesor donde pasa de ser el centro de atención del aula con clases magistrales a ser el gran apoyo de los alumnos, los cuales deben tener un rol más activo y en el que se impliquen más en su propio aprendizaje.

¿Has oído hablar de Kahoot, Genial.ly, Plickers o Popplet? Pues seguro que muchos profesores las utilizan en sus clases y sus alumnos disfrutan con esta forma de aprender, se trata de herramientas TIC (hay muchas más) interactivas que lleva su tiempo aprender a utilizarlas  y prepararlas pero que dejan con muy buen sabor de boca a los estudiantes.

 

Artículos interesantes

“Este psicólogo y pedagogo desarrolló una interesante teoría sobre la asimilación de conocimientos. Para Ausuel la enseñanza era un proceso por el cual se ayuda al estudiante a que siga aumentando y perfeccionando el conocimiento que ya tiene, en vez de imponerle un temario que debe ser memorizado. La educación no podía ser una transmisión de datos unilateral.”

 

¡Publica el arte de tus chiquiArtistas! Manualidades, cuentos, dibujos, videohistorias...