Hace varios años usé la estrategia de los geocachés para entretener a mis hijas mientras hacíamos rutas por el campo o turismo en ciudades. Hace un tiempo que no jugamos pero recientemente una amiga de mi hija ha aprendido qué es porque se lo han enseñado en el grupo de Scout. ¿Qué es un geocaché y el Geocaching? Te lo cuento más adelante.

Seguro que recuerdas Pokemon Go, la app o videojuego de realidad aumentada más famosa y que pegó tan fuerte en 2016. Consiste ir buscando y capturando pokemons en tu ciudad, en el mundo real, mediante la localización a través del móvil. “La aplicación comporta un elemento de interacción social, ya que promueve reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblacioneshttps://es.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon_GO. Posteriormente han salido otros juegos similares de realidad aumentada: de dinosaurios, de Harry Potter…

Lo que quizás no te suene tanto es el término Geocaching ¿o si? El Geocaching es bastante más antiguo que Pokemon Go y aunque no cuenta con realidad aumentada, también se trata de una actividad que se realiza en el mundo real. El objetivo es encontrar tesoros escondidos, llamados geocachés, en la calle, en el campo… con ayuda de una app (o con un GPS), identificados por sus coordenadas y fotos y pistas que ayudan.

Los geocachés o cachés pueden ser de diversos tamaños. Hay microcachés para observarlos y dejarlos en su lugar, los hay más grandes (una cajita o tupper) que contienen diversos tesoros que puedes intercambiar por otro que tú dejes (puede dejar un dibujo o manalidad), algunos tienen un papel y un boli para que escribas el nombre de las personas que lo habéis encontrado y la fecha en la que lo encontrasteis…

Cuenta con una gran comunidad alrededor e incluso se organizan eventos de búsqueda de geocachés donde puedes conocer gente aficionada a esta actividad. Se trata de una comunidad sana y con contribuciones positivas. Es gratis, aunque tiene funciones premium para contratar si te engancha. ¿Quieres ser un geocacher?

 

Beneficios del Geocaching

  1. Entretenimiento: puedes hacer rutas por el campo o turismo y al mismo tiempo te diviertes con esta actividad, ideal para que los niños no se aburran caminando.
  2. Fomenta la actividad física: sales a la calle
  3. Es divertido hacerlo en familia y con amigos
  4. Descubrir nuevos lugares
  5. Aprender a orientarte
  6. Puedes conocer gente en eventos o buscando tesoros
  7. Unir el mundo real con el virtual
  8. Ser creativo: puedes hacer una manualidad o dibujo chulo para intercambiar en aquellos cachés que puedas.

 

¿Puedo esconder tesoros o nuevos geocachés?

Ese es otro tema que debes explorar por tu cuenta, yo hasta ahora sólo he participado como buscador. Te dejo la guía en el siguiente enlace: https://www.geocaching.com/play/guidelines

 

Más información

 

Etiquetas: ,