Cuando se habla de un “creativo” en el mundo profesional tendemos a pensar en creativos publicitarios, diseñadores, artistas… Pero la creatividad, el ingenio y la imaginación son cualidades que deberíamos cuidar y seguir “regando” en los más pequeños porque les vendrán bien en muchas situaciones de la vida.

Encontré la siguiente definición de creatividad en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad): “La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos… que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original” … La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.”

¿Y qué es un algoritmo (https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo)? Un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad”

Según las definiciones anteriores podríamos pensar que enseñar programación a los niños (y si lo extendemos un poco más por cercanía también robótica) cuando son pequeños es estúpido ya que van a memorizar unos algoritmos que bien podrían aprender de mayores y en edades tempranas no les van a aportar nada ya que se trata sencillamente de seguir instrucciones. El error está en que no es lo mismo la programación que la computación algorítmica, puede sonar a una cuestión terminológica pero la programación engloba a la computación algorítmica ya que conlleva más aspectos, uno de ellos los algoritmos. Es más, un buen programador debe crear sus propios algoritmos para resolver situaciones y problemas nuevos que se le presentan, para lo cual la creatividad le puede ayudar mucho.

La cuestión es enseñar a los niños algo más que a programar, se trata de enseñarles otra forma de pensar, el Pensamiento Computacional (Computational Thinking) mediante el cual  organizan y estructuran las ideas para resolver problemas mediante la programación. Se trabaja la lógica y según la metodología también aptitudes como las matemáticas y la creatividad artística o creatividad en otros campos. También potencia el trabajo colaborativo, característica esencial del trabajo en grupo.

Según ‘La Hora del Código’ (promovida por la organización Code.org) la programación fomenta la creatividad a parte del pensamiento algorítmico y la búsqueda de soluciones para resolver problemas con diferentes alternativas. Incide también que los alumnos puedan generar contenido, no sólo consumirlo.

Las experiencias en primaria sobre la enseñanza del pensamiento algorítmico demuestran que los alumnos tiran de creatividad para avanzar en la creación de programas. Prueban y construyen hasta encontrar un resultado que les guste (idea constructivista).

¿Programación como asignatura obligatoria?

Lo cierto que en los colegios e institutos no se están formando futuros músicos, artistas, atletas, físicos o biólogos… por el simple hecho de estudiar asignaturas relacionadas con estos temas y sin embargo son asignaturas obligatorias. ¿Tendría sentido enseñar Pensamiento Computacional? La intención no sería formar programadores (sólo unos pocos llegarán a serlo) pero sí ampliar sus miras e introducirles en un mundo que a unos cuantos les apasionará… La idea principal es dar una amplia formación incluyendo la cultura digital.

Aprender a programar ¿obligatorio en la ESO? El debate está en la mesa. Bien enfocado podría servir no sólo para introducir conceptos y recursos de programación sino también para cultivar la creatividad e inventiva a la hora de solucionar problemas computacionales.

Ya existen experiencias en diferentes lugares: Estonia, Reino Unido, Singapur, Dinamarca… España con iniciativas muy puntuales de profesores que participan en equipos de trabajo a título individual apoyados por su centro.

Hay gente que se opone, entre ellos algunos programadores. Sostienen la exigencia de este tipo de tarea y que quizás lo mejor sería potenciar otras materias como la lógica, álgebra y cálculo que son habilidades necesarias para programar pero ¿cuál es el objetivo? Si fuera formar programadores entonces sí, pero para ello habría que completar estudios superiores.

Una asignatura que a mi juicio debería ser obligatoria en la ESO es Tecnología (actualmente optativa) ya que trata contenidos importantes para los alumnos en el día a día dadas las características de nuestro “tecnomundo” que hace unos años no tendría sentido impartir. Y no se trata sólo se manejar redes sociales, whatsapp… que ya utilizan por sí mismos a un nivel de usuario sino de enseñar muchos conceptos y productos/servicios del mundo tecnológico con los que convivimos a diario y que desconocen. Hay que ver cómo llegan hoy día los presuntos nativos tecnológicos a la universidad…

Recursos muy interesantes

Suscríbete para recibir las noticias de Chiquiarte en tu correo

¿Es necesario ser creativo para programar? O ¿aprender programación mata por completo a la creatividad?

Cuando se habla de un “creativo” en el mundo profesional tendemos a pensar en creativos publicitarios, diseñadores, artistas… Pero la creatividad, el ingenio y la imaginación son cualidades que deberíamos cuidar y seguir “regando” en los más pequeños porque les...

Enseña a tus hijos a diseñar stickers para Telegram

¿Qué son las stickers? Las stickers son dibujitos tipo emoticonos pero más grandes y con más variedad que se pueden utilizar en Telegram para enviar a tus amigos para expresarte de un modo más visual ¿Todavía no conoces Telegram? Es una app de mensajería tipo Whatsapp...

¿Pueden la robótica y programación estimular la creatividad e imaginación de los niños?

¿Robótica y programación para niños? En los últimos años ha surgido una nueva actividad extraescolar que suena muy espectacular: Robótica. A muchos niños y niñas les llama la atención y a sus padres y madres más todavía porque sus hijos aprenderán “cosas del futuro” y...

Super Mario Maker 3DS o como usar la creatividad e imaginación para crear pantallas

Uno de los juegos más esperados y deseados por muchos estas Navidades pasadas ha sido Super Mario Maker que salió al mercado para la Nintendo 3DS pero ¿por qué en Chiquiarte habláis de un simple videojuego?…