Hoy os presento 5 libros interactivos pero no interactivos desde un punto de vista informático o digital, no! Son libros de papel pero no de leer sino de interactuar, de construir, de crear e imaginar y también son libros para entretener y divertir.

En realidad el título tiene un pequeño error no debería ser “despertar la creatividad de los niños” sino “cultivar”, “potenciar” o “mantener” la creatividad e imaginación de los niños que ya traen de base, otro tema sería “despertar la creatividad de los mayores” eso sí sería más acertado porque en un alto porcentaje la vamos perdiendo y olvidando.

Vamos al grano:

Garabatos

Por el cariño que le tengo a este libro empezamos por “Garabatos”. Está orientado a niños de entre 5 y 8 años (indican en algunos sitios) aunque yo lo utilicé con mi hija cuando no llegaba a los 3 años así que tiene un amplio margen de edad. El autor y también ilustrador es el japonés Taro Gomi, creador de animaciones infantiles. Plantea cuestiones cotidianas, vitales y culturales incitando a plasmar gráficamente nuestra visión (o la del peque que lo está utilizando) como por ejemplo “He encontrado estos bichos a mi alrededor” y muestra dibujos de bichos y en la página siguiente dice “¿Qué bichos están a tu alrededor?” dejando espacio para dibujarlos, otro ejemplo es “Así era mi padre” junto con un dibujo y en la página siguiente “¿Cómo es tu padre?” y espacio para dibujarlo.

Es un libro tremendamente entretenido para disfrutar con tus hijos.

Arte Crea tu Libro

Este libro tamaño folio sigue una línea de interacción similar al anterior enfocado de un modo más artístico. Comienza el libro mostrando materiales para el arte como lápices, acuarelas, regla, lápiz, pinturas… y después continúa con información sobre Leonardo Da Vinci y animándonos a dibujar la sonrisa de “La Mona Lisa” en diferentes cuadros sin sonrisa en la página siguiente. Utiliza obras de artistas como Picasso y Van Gogh para enseñar diferentes técnicas.

¡Publica el arte de tus chiquiArtistas! Manualidades, cuentos, dibujos, videohistorias...

Publicar ya

Monta tu propio diario de Greg

¿Conoces los libros “Diario de Greg”? También hay varias películas. Pues este libro va sobre el protagonista, Greg, y sus aventuras. Se trata de crear tu propio diario un tanto especial. Mediante comics y dibujos incita a la creatividad del autor (en este caso tú o tu hijo) de una manera alocada y divertida. Algunas de las actividades son: ¿qué te llevarías a una isla desierta?, finaliza una historietas (ilustrándolas), ¿qué hay dentro de tu cerebro?, proyecta la casa de tus sueños…

Destroza este diario

Fomenta tu creatividad. Ahora el artista eres tú

Este libro utiliza unos métodos un tanto gamberros, pero divertidos, de fomentar la imaginación. Es una forma totalmente diferente de escribir un diario, de hecho no se trata de crearlo sino de destruirlo de todos los modos posibles: pintando, manchando, quemando (con ayuda de adultos por su puesto), agujereando, coloreando, rascando… pero también tiene su parte constructiva como escribir en una hoja la misma palabra una y otra vez, decorar una página con pegatinas de la fruta…

Activity Book

Acabamos con “Activity Book” unos libros pequeñitos que encontré en la tienda Tiger (hasta el momento he visto 3 modelos diferentes) que a modo de libreta nos pueden acompañar a cualquier lugar en el bolso o en un bolsillo para pasar ratos de espera con los peques. No tiene textos, sólo dibujos que de algún modo nos muestran lo que hay que hacer o lo que podemos hacer, desde dar vida a formas (cuadrados, círculos, rectángulos) hasta dibujar gente en ventanas o televisiones vacías.

Suscríbete para recibir las noticias de Chiquiarte en tu correo

Quiero suscribirme