Que existen problemas en la educación española no es nuevo. Que se puede avanzar muchísimo es una realidad y por delante hay mucho margen de mejora. Cuando los niños descomponen números durante prácticamente toda Primaria, cuando dedican excesivo tiempo para aprender pocos conceptos los cuales se olvidan rápidamente, cuando hay niños que se aburren, otros se desesperan porque no llegan y a otros se les etiqueta como vagos o inútiles como si estuviéramos en Facebook… algo está fallando.

En un simple artículo de un blog como es éste, no se puede abarcar un problema tan amplio ya que tiene muchos aspectos a tratar, pero lanzaré unas cuantas ideas al aire que pueden ser importantes:

  • Formar personas debería ser una prioridad: valores humanos, éticos y morales para crear buenas personas.
  • Trabajar la autonomía, autoestima, empatía y motivación. Enseñar habilidades sociales (asertividad) y técnicas de autocontrol y relajación/meditación. Inteligencia emocional.
  • Relacionados con los dos puntos anteriores: trabajo en equipo y convivencia, ayudar a los compañeros #StopBulling
  • Enseñar cuestiones fundamentales sobre salud: ejercicio físico y deporte (educación física de verdad y útil), salud mental y por qué no, enseñar qué comer y como prepararlo mediante clases de cocina prácticas y saludables (nutrición). Aprendiendo esto desde pequeños estaríamos más sanos y consumiríamos menos medicinas.
  • Educación sexual y afectiva
  • Economía doméstica
  • Sostenibilidad: aprender a cuidad el medioambiente con ejemplos prácticos y adquirir rutinas.
  • Mejorar la enseñanza de idiomas con objetivos prácticos para la vida diaria, todavía queda mucho recorrido y sobre todo no confundir el término bilingüe con alumnos que dominan un 2º o 3er idioma
  • Aprender a hablar en público (oratoria).
  • Informática y TICs: evidentemente no todos los alumnos serán informáticos ni programadores en el futuro pero todos tendrán contacto con la tecnología de algún modo bien en el trabajo o bien en sus rutinas diarias ¿quién no tiene un Smartphone en sus manos con más potencia que muchos ordenadores?
  • Aprender un poco de todo y experimentar para descubrir qué es lo que más le gusta a cada alumno y para lo que mejor está preparado y así evitar la desesperación, aburrimiento y desinterés, y en muchos casos falta de confianza en sus posibilidades.
  • La importancia de explorar: no limitar a los alumnos, dejarles que exploren, que cometan errores para que tengan libertad. Utilizar la filosofía constructivista como la plataforma de elearning más utilizada: Moodle.
  • Y no por estar la última en este listado es la menos importante: fomentar y cultivar la creatividad, la imaginación y el ingenio. Generalmente se asocia la creatividad con las artes, sería un buen punto de partida, pero se puede trabajar de muchos modos ya que no hay que confundir creatividad con arte en el sentido estético.

Muchos de los puntos anteriormente mencionados son tratados muy bien según el centro y el/la profesor/a, aquellos alumnos afortunados ¡enhorabuena!

Lo más importante de la educación debería ser enfocarla para ser personas y prepararnos para la vida porque generalmente aprendemos de mayores cuando no nos queda más remedio y la inmensa mayoría de conocimientos del colegio se han quedado por el camino.

Todas estas ideas lanzadas aquí son muy bonitas e idílicas pero para formalizarlas habría que realizar un análisis de las programaciones docentes y objetivos, cómo reestructurar (algunos temas se pueden tratar como talleres en esas semanas “tontas” de fin de trimestre) para no perder de vista todas las cosas importantes que se enseñan hoy día.

Noticias interesantes:

¡Publica el arte de tus chiquiArtistas! Manualidades, cuentos, dibujos, videohistorias...