Aumentame EDU 2018: El punto de Encuentro de Realidad Aumentada y Virtual en Educación (resumen)

Aumentame EDU 2018: El punto de Encuentro de Realidad Aumentada y Virtual en Educación (resumen)

El pasado sábado 17 de noviembre tuvo lugar “Aumentame EDU 2018: El punto de Encuentro de Realidad Aumentada y Virtual en Educación” este año bajo el lema “El futuro de la educación inmersiva empieza aquí”, este año tocó en Salamanca, concretamente se celebró en la Universidad Pontificia.

En el mundo WordPress hay un dicho que es: “una Wordcamp (varios días con charlas y ponencias sobre WordPress + el Contributor Day) no acaba hasta que escribes sobre ella”, pues vamos a hacer lo propio sobre Aumentame. Allá vamos.

La jornada se dividió fundamentalmente en tres bloques: experiencias educativas, proyectos y empresas innovadoras y el taller de la tarde, que había que elegir previamente.

Todo el día hablando de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta… en definitiva, Inmersión en otras “realidades” con fines educativos, desde experiencias y estudios en entornos universitarios, pasando por primaria y secundaria hasta en educación infantil. Fue muy agradable y enriquecedor.

Las experiencias eran muy creativas y positivas aunque en pocos casos se habían analizado detalladamente y de un modo formal para medir resultados y así verificar si este tipo de tecnologías son realmente efectivas (y cuánto) para la enseñanza. Se habló del aumento de la atención, motivación, concentración, emociones… lo que conllevaba un aumento del conocimiento. También se comentó que la tecnología puede ser una barrera para los estudiantes cuando son pequeños pero a esas edades exploran con inquietud en busca de soluciones. Un punto clave es encontrar la “metáfora adecuada” para enganchar a los alumnos según la temática de estudio. Estas experiencias inmersivas permiten que los alumnos tomen decisiones dentro del entorno. Y otro punto positivo es el de recrear entornos prácticos que difícilmente se pueden mostrar a los alumnos como son el acceso a laboratorios o quirófanos en áreas médicas, de veterinaria… así como trasladarse a otros lugares del mundo.

Las empresas tuvieron varios minutos para hablar de sus proyectos y productos innovadores en Pecha Kucha y estaban muy accesibles en el Demo Corner dónde se podían probar en primera persona todo el material mostrado en el expositor.

Y finalmente, por la tarde, tuvieron lugar los talleres. Yo asistí al taller de creación de rutas virtuales a partir de fotografías 360 donde hicimos una pequeña ruta por Badalona. Vimos en funcionamiento una cámara Ricoh Theta S, nos hablaron de Google Street View, Flickr.com/vr, VeeR y finalmente aprendimos a usar Roundme. Una pena no haber podido asistir a todos los talleres L

Eché de menos en algunas ocasiones que no se tuviera en cuenta el aspecto humano y se “tecnificara” la docencia por el mero hecho de poder usar estas tecnologías emergentes, si bien es cierto que el tiempo del que disponían los ponentes era muy breve y entiendo que fueron al grano de lo que esta jornada requería. Está claro que la evolución tecnológica es tremenda y que se puede aplicar a todos los ámbitos, incluida la educación pero ¿humanamente se innova? ¿Se tratan de mejorar los problemas de los alumnos? ¿Pensamos en la educación, más allá de los conocimientos, como la formación de personas que tienen que vivir en el mundo actual?

Os dejo la web donde podéis conocer a los ponentes, el programa, las empresas allí presentes así como información de otras ediciones: https://aumenta.me

Universidad Pontificia de Salamanca. Patio interior

Expositor

Expositor

Expositor

 

Universidad Pontificia de Salamanca. Patio interior

AR en un restaurante de Salamanca